Intervenciones comunes del maxilofacial en niños

La cirugía maxilofacial es tratada de una manera diferente a la que se emplea con los adultos. Y es que los más pequeños tienen unas necesidades especiales que, a menudo, están acompañadas de una etiología de enfermedades o trastornos maxilofaciales diferentes a las de los adultos. Le descubrimos cuáles son las intervenciones comunes del maxilofacial en niños y las diferentes soluciones que sobre ellas aplica el especialista maxilofacial. 

intervencion quirurgica niños

Intervenciones del especialista maxilofacial en niños

La cirugía maxilofacial pediátrica existe y, no solo eso, sino que es  una de las principales, especialmente en niños de edades comprendidas entre los 10 y los 14 años. Los más pequeños suelen someterse a:

  • Cirugía oral: Lo más habitaul suelen ser las extracciones de piezas dentales. En algunos casos, el odontólogo no puede extraer piezas anquilosadas.
  • Cirugía de los frenillos: Especialmente los más pequeños suelen tener tendencia a este problema en los frenillos linguales en cuyo caso la intervención quirúrgica se hace obligatoria.
  • Articulación temporomandibular: No es extraño que los más pequeños encuentren alteraciones en esta articulación que pueden desembocar en bruxismo o en malformaciones anatómicas ya que, aunque los más pequeños suelen tener este tipo de dolor en la articulación temporomandibular debido al crecimiento, puede ser ocasionado por otras razones.
  • Malformaciones congénitas: Existen numerosas opciones dentro de la cirugía para acabar con malformaciones congénitas. Es el caso del labio leporino, la nariz, cirugía en los párpados y muchas otras asociadas. Los niños tienen, además, una mayor predisposición a la recuperación más rápida.
  • Oncología: En el caso de los tumores en menores en la región maxilofacial, será este técnico el encargado de solucionar dichas cuestiones.