Síntomas de pérdida de hueso facial

La pérdida ósea facial es uno de los grandes males que padecen numerosos pacientes con otras enfermedades, principalmente periodontales y que puede conllevar complicaciones graves ya que en cirugía maxilofacial, la carencia de hueso suele ser causa de intervención quirúrgica. Sin embargo, ¿Cómo saber cuando está sucediento? ¿Cómo reconocer cuando estamos padeciendo esta pérdida ósea facial? 

perdida osea y envejecimiento

 

Diagnóstico de pérdida de hueso facial

  • Retraimiento del labio superior, inferior o ambos: Esta característica se suele dar justamente por una reducción el tejido óseo maxilar. Por ello es común que aparezca a medida que se va dando el envejecimiento.
  • Aumento de la parte blanda del mentón.
  • Dolor maxilar intermitente: La pérdida de hueso facial puede darse por numerosas causas aunque es causa prematura, el denominado bruxismo. Para evitarlo se recomienda la ortodoncia y, como paliativo, el uso de férula de descarga.
  • Arrugas de expresión sobre el labio superior: Se ha demostrado recientemente que el envejecimiento está muy relacionado con los huesos ya que a medida que envejecemos la masa ósea va «retrocediendo», provocando también la existencia de arrugas.
  • Aumento del tamaño de las mejillas: Esto se debe justamente a este retroceso del sistema óseo en el rostro. Las personas a medida que envejecen pueden verse de diferentes maneras y una de ellas es con los pómulos o las mejillas muy marcadas.
  • Rasgos generales de envejecimiento en el rostro: Como hemos esclarecido anteriormente, el envejecimiento de la piel no es el único factor del «envejecimiento total».

Imagen cortesía de synthia k.

Deja una respuesta