Síntomas y tratamiento del síndrome del músculo temporal

El síndrome del músculo temporal consiste, para quienes no tengan conocimientos específicos en materia médica maxilofacial, en que el músculo temporal (situado a la altura de la parte baja de las mejillas) es atrapado y, con esto, se ocasionan molestias que van desde los vértigos hasta las cefáleas, pudiendo degenerar en alteraciones en la articulación temporomandibular. Las soluciones pasan, a menudo, por lograr que se eliminen los síntomas definitivamente y esto es posible gracias a la cirugía. 

Síndrome del músculo temporal

Síntomas del síndrome del músculo temporal

Principalmente, los vértigos y mareos ya que suelen ser los primeros síntomas que percibe el paciente que pueden ser determinantes. Otros serán los relacionados con los dolores de cabeza pero al tratarse de un síntoma no determinante, en muchos casos no está correctamente diagnosticado.

También existen otros que son contingentes, es decir, normalmente si no se trata o si es un síndrome avanzado, puede que afecte también a la ATM (articulación temporomandibular) y no es extraño encontrarnos con que esta articulación o bien las zonas del oído o el ojo resulten afectadas.

Tratamiento

El tratamiento pasa por la cirugía maxilofacial prácticamente en todos los casos. Esto es debido en gran medida a que para equilibrar la zona afectada se suele requerir de una recolocación. Es el caso de la resección quirúrgica en los casos más avanzados en los cuáles existe un alto riesgo de atrofia de los músculos mandibulares. Asimismo, una opción característica es la recolocación ya que se dan casos en los cuáles los tratamientos habrán sido pensados para pacientes con diversidad de estados dentro de un mismo síndrome.

Deja una respuesta