Tratamiento para traumatismos cráneo-maxilofaciales

A pesar de que son pocos los que lo denominan de esta manera, el traumatismo cráneo- maxilofacial se lleva cada año miles de vidas, dentro de los límites del traumatismo cráneo encefálico. Y es que aunque no es exactamente lo mismo, este último es el responsable del 50% de las muertes en el mundo desarrollado. En este caso, es la cara y el cuello las zonas del rostro que salen perdiendo y como consecuencia suelen ser necesarios collarines y otros elementos cuando tienen lugar golpes excesivos. El tratamiento tiene diversos matices con respecto a otras modalidades de trauma en el cráneo.

Cirugía maxilofacial

Tratamiento de la principal causa de muerte en hombres jóvenes

Los datos son estremecedores y por ello conocer el tratamiento y tener a mano una guía para encontrar los especialistas adecuados será de vital importancia. Normalmente, se hace hincapié en lo que concierne a la articulación temporomandibular que, según se sabe, está ligada a la médula espinal. En el caso de que existan problemas en la mandíbula, el cuello se verá afectado. Sucede, igualmente, en el caso contrario por lo que el traumatismo cráneo – maxilofacial debe ser tratado por especialistas de las ramas traumatológica, maxilofical y neurológica.

El tratamiento quirúrgico en estos casos pasa por el diagnóstico urgente en el caso de que se trata de un traumatismo grave. A continuación se tratan las heridas más superficiales y se opta por la hospitalización en el caso de que se hayan producido daños profundos. Los especialistas tratarán de acabar con el traumatismo, primero, optando por el sentido funcional y, después, cuidando que estéticamente no queden secuelas.

 

Imagen cortesía de Sarinahornay

 

Deja una respuesta